Viaje del Papa a Turquía con escala técnica en el Parlamento de Europa
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz
El 25 de noviembre, solo dos días antes de despegar hacia Turquía, con ocasión de la fiesta del apóstol Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, Papa Francisco habla al Parlamento Europeo en su sede francesa de Estrasburgo y después al Consejo de Europa, otro organismo internacional donde también la Santa Sede cuenta con un observador permanente.
Con menos de 4 horas entre su llegada y el regreso, se trata del viaje apostólico más breve del Obispo de Roma, que no tendrá ningún otro encuentro pastoral, pero es una visita al continente Europeo, dado que el Parlamento de la Unión cuenta con 28 países miembros.
Abriendo sus puertas y dando la palabra al Papa en la asamblea, el Parlamento reconoce a la Santa Sede y la autoridad y liderazgo moral, espiritual, religioso de Francisco. El Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, intentará razones para animar a rejuvenecer esta Europa que él piensa que no es vieja sino que está cansada y desorientada; insistirá con coraje y claridad, defendiendo a los pobres y débiles, hablando de la enorme dignidad de la persona humana y sus derechos, de la necesidad del trabajo mancomunado por el bien común, de la educación, la salud, la libertad religiosa, ante dos instituciones políticas, como Jefe de Estado Vaticano y en el marco de las relaciones diplomáticas entre los Estados, avanzando tras las huellas de su predecesor san Juan Pablo II, que en 1988 visitó también el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.
¿Será un mensaje de Francisco el paso por Estrasburgo, precisamente tan pocos días antes de su visita a Turquía europea y asiática?
Post a Comment