Header Ads

Miles de jóvenes gritaron "Tu vida vale" en un inédito encuentro por la Pascua

Vivir la Pascua como jóvenes, en presencia de Jesús resucitado y como Iglesia joven, fue el objetivo de la Jornada Regional de la Juventud (JRJ), una convocatoria inédita que reunió a miles de jóvenes de la capital federal y del conurbano bonaerense en el Planetario de Buenos Aires, este sábado 26 de abril. 

Animados por la alegría pascual, y siguiendo el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud que presidió el papa Francisco el año pasado, una multitud se congregó a las 13 frente al escenario montado a pocos metros del observatorio astronómico para seguir los espacios de animación y oración. 

El Papa se sumó con un video. El papa Francisco se sumó a esta fiesta juvenil con un mensaje que fue visto a través de pantallas gigantes. "¿Tuviste un encuentro con Jesús o lo estas teniendo ahora?", les preguntó a los jóvenes. 

"Estaba pensando mientras bajaba a hacer esta grabación, qué les iba a decir. Que hagan lío ya se los dije; que no le tengan miedo a nada ya se los dije; que sean libres ya se los dije", enumeró. Tras reseñar las conductas de los jóvenes apóstoles en el relato evangélico, interpeló: "Decime, ¿quién sos vos? Decítelo a vos mismo y eso te va a dar fuerza". 

Francisco les deseó que cada uno "se encuentre con Jesús" y que "no tengan miedo, miren a Jesús, miren a María y vayan adelante". Les habló del "joven rico" con una "vida intachable", que cuando le pregunta a Jesús qué debe hacer para tener la vida eterna, recibe en respuesta que debe dar todo lo que tiene a los pobres y seguirlo para predicar el Evangelio. 

"Ese chico se fue triste, se fue triste porque tenía mucha guita y no se animó a dejarla por Jesús, se fue con su plata y con su tristeza", dijo el Papa, y contrapuso a este joven con "los primeros estaban con su alegría, con esa hermosa alegría que daba el encuentro con Jesús", según consignó Télam

Francisco les habló del joven que le pidió a su padre -que tenía una fábrica- la parte de su herencia, se fue de la casa, "se dio la gran vida" y "de yapa sobrevino la crisis económica" y conoció "el hambre". Sobre este ejemplo, el Papa reflexionó que "Dios es muy bueno. Dios aprovecha nuestros fracasos para hablarnos al corazón. No le dijo Dios a este joven: `Sos un fracasado, mirá lo que hiciste. Lo hizo razonar". 

Recordó que ese joven al reflexionar decidió volver con su padre y "se encontró con algo que nunca había hecho conciente: el abrazo de la misericordia" y también recordó al joven que estaba muerto y era hijo único, de madre viuda y lo resucitó, "porque se compadeció de la madre". Entonces, Francisco les preguntó a los jóvenes que pensaran con qué joven se sentían identificados. 

"Si estás muerto, sabé que la Madre Iglesia está llorando por vos, y Jesús es capaz de resucitarte. Decime, ¿quién sos vos? Decítelo a vos mismo y eso te va a dar fuerza", les dijo el Papa. 

Al hablar a las mujeres, Francisco les dijo que eran "aspirantes a consolidar con su vida la ternura y la fidelidad. Ustedes están sobre el camino de esas mujeres que seguían a Jesús, en las buenas y en las malas. La mujer tiene ese gran tesoro de poder dar vida, de poder dar ternura, de poder dar paz y alegría". 

Despidiéndose de los jóvenes, les deseó que cada uno "se encuentre con Jesús" que "no tengan miedo, miren a Jesús, miren a María y vayan adelante". 

Música, oración y testimonios. A medida que los contingentes llegaban, desde el escenario davab la bienvenida a jóvenes de diversas parroquias, capillas y movimientos de la arquidiócesis de Buenos Aires y las diócesis de Avellaneda-Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Gregorio de Laferrere, Morón, Merlo-Moreno, San Miguel, San Martín y San Isidro. 

La convocatoria estuvo animada por bandas de música, espectáculos teatrales, videos, juegos grupales y más. Destacó la presencia de "Juanse", exlíder de la banda "Los ratones paranoicos", quien además brindó su testimonio de conversión a los jóvenes. "Jesús es el único que venció a la muerte", lanzó desde el escenario. También estuvieron el conductor Gastón Recondo, y animó a participar, desde su cuenta en Twitter, la cantante Soledad Pastorutti. 

En la misma jornada habrá momentos de oración y se oyeron diversos testimonios, como el de Daniel, un joven que conmovió a los presentes. También se vio saludando a los jóvenes a monseñor Carlos José Tissera, el obispo de Quilmes que llegó con una nutrida delegación desde el sur. También habló a los chicos el presbítero José María Di Paola -el padre "Pepe"-, quien aseguró que Jesús "es lo que necesitan los chicos de nuestros barrios". 

En vísperas del domingo de la Divina Misericordia y la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, también se evocó las figuras de beatos y santos elegidos para ser copatronos e intercesores de la actividad. Entre los bienaventurados mostrados como modelo para los jóvenes destacaron los beatos José Gabriel del Rosario Brochero, Teresa de Calcula, Laura Vicuña, Chiara Luce Badano, y los santos Juan XXIII, Juan Pablo II. 

La JRJ, explicaron los organizadores, “fue una acción organizada de la Iglesia para acompañarte a descubrir y comprometerte con Jesucristo”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.