Header Ads

Los obispos argentinos piden estimular el diálogo y pensar juntos un proyecto de país

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió este miércoles con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Quinta Presidencial de Olivos. Durante el encuentro, que duró 55 minutos, los obispos entregaron al presidente la invitación formal para participar del XIº Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en la ciudad de Tucumán del 16 al 19 de junio. Además conversaron sobre la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan. En un comunicado publicado en la página web de la Conferencia Episcopal, indican que “el presidente confirmó su presencia en la misa de clausura del mismo”.
Los prelados tuvieron ocasión de entregar al mensaje “El Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”.  El mensaje, que fue presentado este jueves, es una reflexión pastoral en la que comparte pensamientos para “estimular el diálogo” desde el hecho histórico de los 200 años del proceso independentista que dio origen a la nación, e interpela a los argentinos “a pensar juntos qué país queremos ser”.
De este modo, se plantean siete temas vinculados a la realidad política, económica y social del país, se advierte sobre los males de la corrupción, el narcotráfico, el descuido de la casa común y se hace especial hincapié en la educación. No es un análisis sociológico ni teológico de la realidad. Se trata de una reflexión pastoral para dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio”, aclararon los obispos.
Durante la reunión con el presidente Macri “se hizo una referencia a los principales temas que plantea el documento y que son una inquietud constante del Episcopado en el contexto de la actualidad”. En este marco –precisa el comunicado–  se recordó la relación entre Iglesia-Estado caracterizada por la autonomía de las realidades temporales y la colaboración.
Los obispos invitaron también al Macri a participar en la beatificación de Mama Antula que será el 27 de agosto en Santiago del Estero y a la canonización del Cura Brochero el 16 de octubre en Roma. Finalmente obsequiaron al presidente Macri con una edición del libro “El Poder” de Romano Guardini.
Según indica la conferencia episcopal, “los obispos calificaron a la reunión como cordial y a agenda abierta por la variedad de temas abordados a partir del mensaje del Bicentenario”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.