Promover el diálogo entre ciencia y religión, el Papa a la Specola Vaticana


“La Iglesia y sus pastores abrazan, alientan y promueven la auténtica ciencia”: lo afirmó el Papa Francisco en el discurso a los 38 participantes en el Simposio Internacional de la Specola Vaticana, que finaliza hoy.

El Simposio ha sido organizado en ocasión del octogésimo aniversario de fundación del observatorio astronómico vaticano de Castel Gandolfo, que cuenta hoy con un nuevo director: el jesuita Guy Joseph Consolmagno, miembro de la Specola y presidente de la Vatican Observatory Foundation.

“Deum Creatorem venite adoremus”: dirigiéndose a los presentes, el Papa recordó que con estas palabras, labradas en una de las cúpulas de los telescopios de la Residencia Papal, Pio XI comenzaba su discurso en 1935, al inaugurar la Specola.

Tras afirmar que “todo el  universo material es un lenguaje del amor de Dios”, el Papa citó a san Ignacio de Loyola quien “entendía muy bien este lenguaje” – precisó –  ya que afirmaba “que su consolación más grande era mirar el cielo” porque esto le hacía “aumentar su deseo de servir al Señor”.

El Pontífice recordó asimismo que la gestión de la Specola fue confiada a la compañía de Jesús y cómo en todos estos años, astrónomos creativos han seguido las huellas de astrónomos y matemáticos jesuitas del Colegio Romano. “La iglesia tiene urgente necesidad de religiosos que dediquen su vida a estar en las fronteras entre la fe y el saber humano, la fe y la ciencia moderna”, dijo el Obispo de Roma, citando las palabras de Benedicto XVI, en ocasión de la última Congregación General de la Compañía de Jesús.

El Papa remarcó entonces la importancia de este Simposio que tiene como objetivo no sólo las investigaciones sino “el diálogo entre ciencia y religión”. Un diálogo que debe continuar y progresar en profundidad y amplitud”, prosiguió, citando palabras de San Juan Pablo II.

Tras subrayar la necesidad urgente del diálogo interreligioso, el Santo Padre se refirió a  “una investigación científica sobre el universo” que “puede ofrecer una perspectiva única, compartida por creyentes y no creyentes, que ayude a alcanzar una mejor comprensión religiosa de la creación”. Y en este sentido mencionó la importancia de las escuelas de Astrofísica, en donde jóvenes profesionales colaboran “en la búsqueda de la verdad”.

“Es muy importante – insistió Francisco – que compartan el don de su conocimiento científico del universo con la gente, dando gratis lo que gratis han recibido”.

Finalmente, el aliento del Papa a continuar compartiendo el entusiasmo y la fatiga de la exploración. “Todos estamos en viaje hacia la casa común del cielo – concluyó – en donde podremos leer con alegre admiración el misterio del universo”.

Compartir en Google Plus

About Luis Estanislao Sosa

0 comentarios:

Publicar un comentario