Header Ads

Sobre el embargo espero un acuerdo, el Papa en el vuelo a EE.UU.

Durante el vuelo de traslado desde Cuba a Estados Unidos, el Papa Francisco habló con los periodistas del séquito. Los tres días en la isla caribeña con las implicancias sociales, políticas y religiosas fueron el centro de las preguntas a las que respondió el Pontífice, a la luz del deshielo con Washington.

“Estoy contento de haberme encontrado con el pueblo cubano, la comunidad cristiana cubana”, dijo Francisco durante el vuelo que lo llevaba desde Santiago a Washington.

El Pontífice explicó los motivos que lo han llevado a la isla caribeña: el anuncio del deshielo entre La Habana y Washington, el 17 de diciembre pasado – dijo el Santo Padre – hizo propender por la decisión de llegar a los Estados Unidos comenzando precisamente por Cuba. Este viaje es, por lo tanto, una especie de sigilo, en el comienzo de las relaciones nuevas entre los dos países, después de más de 50 años de tensiones y sanciones. Y a propósito del final del embargo estadounidense a Cuba, Francisco expresó deseos precisos:

“Mi deseo es que se llegue a buen término en eso. Se llegue a un acuerdo que satisfaga las partes. Con respecto a la postura de la Santa Sede sobre los bloqueos, los Papas anteriores han hablado de eso, no sólo de éste, también de otros casos. O sea, hay Doctrina Social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a esa, que es bien precisa y justa. Y con respecto al Congreso de los Estados Unidos, no hablaré específicamente de ese tema sino que hablaré más bien en general de temas sobre los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia”.

Luego el tema de la disidencia cubana, en exilio o en la cárcel, un tema al cual Francisco había aludido en sus homilías, deseando la convivencia pacífica de todos los cubanos en su patria.

“La Iglesia de Cuba hizo un trabajo de listas de indultos. Fueron indultados a más de tres mil. Alguien me ha dicho que sería bello eliminar la cadena perpetua. La cadena perpetua es casi una pena de muerte escondida”.

Otro tema al centro del diálogo con los periodistas fue el encuentro con Fidel Castro y los sufrimientos de la Iglesia cubana durante el régimen castrista. El Papa dijo que el arrepentimiento es algo muy íntimo, una cosa de conciencia.

“Hemos hablado mucho de la Encíclica Laudato Sí. Él está muy interesado en el tema de la ecología.  Del pasado no hemos hablado. Sí, del pasado, “hablamos del colegio de los jesuitas, de cómo eran los jesuitas, de como lo hacían trabajar”.

Finalmente, la posición del Papa y de la Iglesia sobre la cuestión social, sobre el capitalismo y sobre el comunismo. Francisco ha evidenciado una pregunta que le había sido hecha en el pasado: “¿La Iglesia lo seguirá?” ¡”Soy yo que sigo la Iglesia!”, respondió el Santo Padre.

“Mi doctrina sobre todo esto, la Laudato Sí y sobre el imperialismo económico y todo esto es aquella de la Doctrina Social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el Credo, estoy dispuesto a hacerlo”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.