Arquidiócesis de Rosario alienta solidaridad tras intensas lluvias

BUENOS AIRES, 18 Ene. 17.- El Arzobispado de Rosario manifestó su cercanía con los afectados por las inundaciones que hace unos días afectaron el litoral, centro y noroeste de Argentina; y llamó a buscar soluciones que “evidencien  sensibilidad por una ecología del medioambiente y también humana”.
El comunicado fue emitido por el Vicario General del Arzobispado de Rosario, Mons. Emilio Cardarelli, quien “conforme al sentir” del Arzobispo, Mons. Eduardo Martín, expresó su cercanía con quienes “experimentan angustia y fatiga” porque han visto afectados sus hogares y pertenencias, “poniendo en riesgo la salud de sus mayores y de sus hijos”.
Asimismo, envió palabras de aliento a quienes “dan pruebas de fraterna solidaridad para con los que están sufriendo” y valoró que Cáritas Rosario brinde la ayuda necesaria como “la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura y la cercanía”.
“Que el sufrimiento de muchos hermanos a causa de las intensas lluvias impulse, especialmente a quienes tienen mayores responsabilidades en la vida social, a buscar soluciones de fondo que evidencien sensibilidad por una ecología del medio ambiente y también humana, que merecen atención y cuidados”, cita el comunicado.
“Que en estos momentos todos podamos ‘volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos’”, agregó Mons. Cardarelli, citando la Encíclica Laudato Si.
Mons. Cardarelli rogó para que “Jesucristo, el Señor, nos dé el buen tiempo necesario para vida del campo y de nuestros pueblos y ciudades, el consuelo en el dolor y la fortaleza en el servicio a los sufrientes” además de pedir la protección a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad y de la arquidiócesis”, finalizó.
Cáritas Argentina estima que hay un millón de hectáreas anegadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En Rosario siguen inundados algunos barrios y las localidades de Arroyo Seco, Villa Constitución están muy complicadas. En la diócesis de Venado Tuerto las localidades más afectadas son: Chovet, Wheelwrigth, Firmat, Melincué, Elortondo y Teodelina, esta última completamente aislada.
En la localidad de La Emilia, provincia de Buenos Aires, el 80% de las viviendas se encuentran anegadas. Se estima que 200 personas permanecen en albergues temporales y cinco mil fueron acogidos en casas de familiares y amigos.
Cabe recordar que el pasado 11 de enero, la provincia de Jujuy, extremo norte del país, también fueron afectadas por un temporal de lluvia que provocó la salida del río y la acumulación de sedimento y rocas. Las localidades afectadas fueron Barcena, Volcán y Tumbaya. En el Volcán, la totalidad del pueblo, casas y calles están bajo el lodo contaminado.
La diócesis de Jujuy dispuso la capilla Nuestra Señora del Valle como comedor para entregar desayuno, almuerzo, merienda y cena a unas 200 personas en forma estable, más otras 200 que se acercan eventualmente.
Las Cáritas parroquiales responden a las necesidades inmediatas de los damnificados a través del trabajo en terreno y en la distribución de la ayuda que se recibe en la cuenta solidaria.
Para realizar aportes en dinero a Cáritas Argentina:
Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4
Compartir en Google Plus

About Luis Estanislao Sosa

0 comentarios:

Publicar un comentario