Header Ads

¿Qué actitudes nos pide?

La Asamblea Sinodal es el punto culminante de un camino sinodal que tiene como actitud fundamental la escucha del Espíritu que guía a la Iglesia particular: escucharlo en todos los miembros del Pueblo de Dios; escucharlo en quienes están alejados; escucharlo en los que no se sienten parte o no pertenecen a la Iglesia.

 Esta escucha difiere de las encuestas de opinión: reclama un discernimiento de la voz del Espíritu que nos llega en esas voces. Reclama pasar de las opiniones a los consensos. No se trata de ponernos de acuerdo sino de escuchar juntos lo que el Espíritu Santo nos dice.

 El Sínodo es el paso que continúa el Estado de Asamblea inaugurado por el entonces Cardenal Bergoglio en 2005, cuyas actitudes esenciales fueron el diálogo y el discernimiento.

El mismo Cardenal Bergoglio ya nos había invitado desde 2003 a una pastoral de actitudes: cuidar las fragilidades de nuestro pueblo, renovar el fervor apostólico, encontrar la identidad en lazos de comunión, santuarizar las parroquias, asumir la ternura de Dios, renovar la conciencia de ser ungidos para ungir, vivir la cultura del encuentro. Estas actitudes nos preparan para el estilo sinodal.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.