Header Ads

Año Jubilar de la Orden Dominicana: Congreso Internacional para pensar en la misión hacia el futuro

Comenzó este martes este martes 17 de enero en Roma el Congreso Internacional  sobre la Misión de los Frailes Predicadores (Dominicos) en ocasión de los 800 años de fundación de la Orden. El Encuentro fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el Maestro de la Orden de los Predicadores, fray Bruno Cadoré, junto al Promotor del Jubileo de la Orden Dominicana, fray Franklin Buitrago.  
Los frailes dominicos se reunirán durante la semana de trabajo en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, “Angelicum” y concluirán el Jubileo con la Santa Misa presidida por el Papa Francisco el próximo sábado 21 en la Basílica de San Juan de Letrán.
“Los Dominicos estamos celebrando 800 años de la Confirmación de la Orden por el Papa Honorio II, en 1216.  Desde hace más de un año, tenemos un año Jubilar, un año de eventos: celebraciones litúrgicas, encuentros académicos y fraternos, actividades apostólicas para celebrar, recordar y, fundamentalmente, para pensar en nuestra misión hacia el futuro, dentro de la Iglesia y en el mundo”, afirmó ante los micrófonos de Radio Vaticano fray Franklin Buitrago, Promotor del Jubileo de la Orden Dominica. “Por ello - agrega - el Maestro de la Orden pidió que en la conclusión del Jubileo, se realizara un Congreso sobre la misión de la Orden”.
El Congreso cuenta hoy en Roma con la presencia de 600 participantes, llegados para compartir sus experiencias, sueños, desafíos y para encontrar modos de colaborar unos con otros en la misión. Son frailes, hermanas, monjas contemplativas y sobre todo, laicos procedentes de todo el mundo, que trabajan en muchos campos apostólicos y que han venido para compartir cómo se pueden crear redes y proponer presencias nuevas “para esta vocación antigua, centenaria, pero que siempre exige cosas nuevas”.
Refiriéndose a los desafíos que presenta la misión de ser predicadores, el Promotor del Jubileo de la Orden Dominicana califica como fundamental el tema del “diálogo con quienes tienen otra forma de ver el mundo o se encuentran lejos de la Iglesia y del Evangelio”. Una predicación que debe estar arraigada en una vida contemplativa – asegura Fray Buitrago – soportada por la reflexión doctrinal, un diálogo entre la fe y la razón. "Una predicación que debe nacer de una comunión fraterna real". “Estos son los pilares de nuestra presencia evangelizadora dentro de la Iglesia”, agrega.
(María Cecilia Mutual - RV)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.