Header Ads

Jubileo vicentino: El superior general de visita en la Argentina

Con motivo del comienzo del Jubileo por los 400 años del carisma de San Vicente de Paúl, se celebrará en Buenos Aires una misa presidida por el superior general de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, padre Tomaz Mavric CM. 

La celebración eucarística se llevará a cabo el jueves 2 de febrero a las 18.30 en el santuario de la Medalla Milagrosa (avenida Asamblea y Curapaligüe), de Parque Chacabuco, Buenos Aires. 

Estarán presentes también la madre general de las Hijas de la Caridad, sor Kathleen Appler HC, y la familia vicentina de la Argentina integrada por la Sociedad de San Vicente de Paúl, las Hermanas Vicentinas de Zagreb, la Juventud Mariana Vicentina y los Misioneros Seglares Vicentinos. 

400 años del carisma vicentino El miércoles 25 de enero se conmemoró el 400º aniversario del inicio del carisma de San Vicente de Paúl en el pueblo de Folleville, en Francia, y comenzó a celebrarse el Año Jubilar con el lema “Fui forastero y me recibiste”. 

En una carta dirigida a la familia vicentina, el padre Tomaz Mavric CM, pidió a los miembros de la congregación trabajar por “una tarea común: Las nuevas vocaciones de la familia vicentina". “La iniciativa es que cada uno de nosotros, colectiva o individualmente, se fijará, durante el año jubilar, este objetivo concreto: orar, estar atento, buscar, animar e invitar a un nuevo candidato a la vida consagrada en una de las congregaciones de la familia vicentina o a unirse a una de las ramas laicas como miembro". 

Asimismo, el padre superior aseveró: “La iniciativa y nuestro desafío son claros. Cada miembro de una congregación de la familia vicentina se fijará para sí mismo este objetivo: me ofrezco a Jesús como un instrumento para llevar un nuevo candidato a la Congregación a la que pertenezco. Los miembros de las ramas laicas de la familia vicentina harán lo mismo para obtener un nuevo voluntario para su propia rama durante este año jubilar. ¡Nada más, pero nada menos!”. 

Simposio con el papa Francisco 
La familia vicentina celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre, un simposio internacional en el cual se reflexionará sobre la actualización del carisma de la misión y la caridad, que incluye un encuentro de la familia vicentina con el papa Francisco. Además, la reliquia del corazón de San Vicente de Paúl comenzó a peregrinar el 25 de enero desde Folleville, Francia, y recorrerá todos los países donde hay presencia vicentina. 

El logo del Jubileo 
El logo por los 400 años del carisma vicentino, preparado por el padre Cerqueira Alexis Trujillo, se construye a partir de una figura básica: un círculo, que representa el mundo, la historia, la vida, formado por diferentes líneas organizadas de una manera "radiante" en diferentes colores (rojo, verde, azul). Estas líneas o rayos simbolizan las congregaciones, grupos, asociaciones fundadas desde el carisma vicentino. También simbolizan la sociedad con sus imperfecciones, alegrías, esperanzas y cansancios. 

“El círculo es una relación entre dos estrellas que recuerdan dos ‘lugares teológicos’ –explicó el padre Trujillo- donde San Vicente de Paúl vio las huellas de Dios en su vida y que por sus palabras se han convertido en acontecimientos importantes: Folleville-Gannes y Châtillonsur Chalaronne”. 

El lugar de las estrellas recuerda la ubicación en el territorio francés. Están unidos por una cruz de luz que conmemora la Resurrección y Pentecostés. “La cruz expresa que siempre es un signo de un nuevo Espíritu que nos habita y nos invita a vivir como familia vicentina, en nuestro mundo, razón por la cual la cara de San Vicente se encuentra en la intersección de la cruz”, describió.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.